Nube de palabras educación y covid

Las consecuencias del Covid-19 en la educación.


-Docencia online: Aitor Álvarez Bardón, en su artículo en ‘The Conversation’ argumenta: “La docencia online requiere de un conjunto de recursos para asegurar que el estudiante esté acompañado en todo su proceso de aprendizaje, que se cuenta con los apoyos adecuados y con la experiencia y preparación necesarias para ofrecer recursos de calidad, trabajo en equipo entre docentes y estudiantes y, cómo no, un sólido modelo educativo y pedagógico”. (Bardón, 2020). 

-Desigualdades: La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto las numerosas deficiencias y desigualdades de nuestros sistemas educativos: desde la banda ancha y los ordenadores que requiere la enseñanza online hasta los entornos de apoyo necesarios para el aprendizaje, y de ajustar los recursos a las necesidades. De hecho, todos los indicadores apuntan que la pandemia ha impactado de forma muy negativa en el ámbito educativo aumentando las desigualdades y afectando particularmente a los estudiantes más desfavorecidos. (Ecoaula, 2021). 

-Adaptación: La Real Academia de la Lengua Española define adaptación como la acción y efecto de adaptar o adaptarse (RAE, 2021). Centrándonos en la pandemia y como esta ha afectado en la educación, decir que durante el cierre de las escuelas los recursos digitales se han convertido en el salvavidas de la enseñanza; la pandemia ha obligado a profesores y alumnos a adaptarse rápidamente a la enseñanza y el aprendizaje online. Prácticamente todos los países se han apresurado a mejorar las oportunidades de aprendizaje digital tanto de los alumnos como de los profesores, y han promovido nuevas formas de colaboración entre profesores. (Ecoaula, 2021). 

-Brecha digital: “Muchos niños se han quedado sin seguir el ritmo corriente de una clase, sufren riesgo de aislarse de sus compañeros y no alcanzan las competencias básicas como las matemáticas o el uso responsable de la tecnología” (Vera, 2021). 

-Crisis: La propia ISO22301 define crisis como: “una situación con un alto nivel de incertidumbre que afecta las actividades básicas y/o la credibilidad de la organización y requiere medidas urgentes”. (VV.AA., 2016)



Reflexión personal: 


El Covid-19 llegó a nuestras vidas de una forma inesperada y suponiendo el surgimiento de una crisis ante el desconocimiento y la incertidumbre de la situación. 

Como toda crisis, la sociedad se vió repercutida y afectada por la gran cantidad de consecuencias y secuelas que dejó en ámbitos políticos, económicos, culturales y concretamente, las consecuencias en el mundo educativo; provocando desigualdades y brechas entre las diferentes sociedades. 


La educación se ha visto afectada, el desconocimiento hacia cómo poder seguir formando y educando en un principio era nulo. Sin embargo, los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos y de innovar; de este modo, se ha conseguido que el mundo educativo se una al tecnológico y gracias a la docencia online se ha podido realizar una formación permanente de calidad durante los meses de pandemia. 





Bibliografía: 


-Bardón, A. (2020). La educación online en la pandemia: problemas y claves para el futuro. EDUCACIÓN 3.0.   La educación online en la pandemia: problemas y claves para el futuro (educaciontrespuntocero.com) 



-Ecoaula.es. (2021, 21 septiembre). La pandemia ha incrementado las desigualdades educativas afectando principalmente a los más desfavorecidos. elEconomista.es. https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11399629/09/21/La-pandemia-ha-incrementado-las-desigualdades-educativas-afectando-principalmente-a-los-mas-desfavorecidos.html 



-Asale, R. (2021a). adaptación | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/adaptaci%C3%B3n 



-Amat, A. (2021, 16 marzo). Brecha digital en la educación, una consecuencia que deja la Covid-19. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20210310/6272400/brecha-digital-educacion-colegios-pandemia-desigualdad.html 



-VV.AA (2016)-¿Qué es una crisis? Deloitte Spain. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-compliance/articles/que-es-una-crisis.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario