¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que aporta múltiples recursos al ámbito educativo. A su vez, hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta.
Existen diferentes niveles, mediante los cuales se clasifica la realidad aumentada:
Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR (Quick Response Barcode) como activadores a través de smartphone y tablets.
Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D.
Nivel III: Realidad aumentada markerless; en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geolocalización.
Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.
Ventajas:
Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo. 7
Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación e interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente).
Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
Inconvenientes:
Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
Puede incrementar la brecha digital interactiva.
Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.
Breve reflexión:
Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico, en el que las tecnologías de la información y comunicación están convirtiéndose en las protagonistas de esta nueva sociedad.
A pesar de sus limitaciones, como es el caso de las brechas digitales, falta de recursos o información no verificadas, no podemos olvidarnos de los grandes beneficios que los recursos digitales, como es el caso de la Realidad Aumentada, nos ofrecen.
Sin duda, la Realidad Aumentada, es un recurso de importante valor y muy útil en el desarrollo de intervenciones y en la ejecución de dinámicas.
Dentro de los ámbitos de intervención de Educación Social, encontramos los siguientes:
Infancia, adolescencia y juventud.
Personas adultas.
Tercera edad.
Salud mental y diversidad funcional.
Drogodependencia.
Atención comunitaria.
Emplearía esta herramienta en los centros educativos de educación primaria:
La Realidad Aumentada en estas edades es una herramienta digital para emplear en las aulas debido a que fomenta el aprendizaje, aumenta la actitud positiva de de los educandos así como su motivación e interés en el tema que se esté abordando. A su vez, estimula la atención, concentración, memoria en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento, ofreciendo un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayudando a la comprensión del objeto de estudio.
Aplicación que me haya gustado:
Chromville es la aplicación de Realidad Aumentada que más me ha gustado y sorprendido. Hemos tenido la oportunidad en clase de utilizarla en varias sesiones y al ser una aplicación que desconocía me ha sorprendido y estoy convencida que como futura profesional social la emplearé en mi labor, debido a que estimula la atención y desarrolla habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los educandos.
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